Medi Ambient

La Comisión de Ciencia y Medioambiente de la Asamblea del Poblesec (apsmediambient@gmail.com) somos un grupo de personas interesadas en avanzar hacia un modelo diferente de relación con el entorno, con las personas, y con nosotr=s mism=s, que recupere el equilibrio que la actividad humana ha distorsionado y del cual nos distanciamos paulatinamente, principalmente en las erróneamente denominadas sociedades desarrolladas.
El concepto actual de desarrollo se basa únicamente en el crecimiento económico y tecnológico, dando lugar a un modelo de sociedad que no pone como elemento prioritario la felicidad de las personas. Defendemos el decrecimiento como vía de búsqueda de dicho equilibrio. Un decrecimiento consciente y participativo que de respuesta a las necesidades reales de los seres humanos y de la naturaleza. Denunciamos el capitalismo, pues sus premisas promueven un crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos, lo cual conduce inevitablemente a una crisis ecológica.  Entendemos que el medioambiente es uno de los ámbitos que en mayor medida padece las consecuencias del actual modelo económico, y a la vez que uno de los más infravalorados. Los excesos de dicho modelo, junto con sus devastadoras repercusiones sobre el medioambiente, han generado una crisis social y alimentaria que padecen más de 2000 millones de personas en todo el planeta, ante la cual no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados.

Por todo ello nos proponemos trabajar para contribuir a un cambio de paradigma a escala global, para el cual es necesario  reconceptualizar y reevaluar  nuestro sistema de valores, reflexionando sobre la creación artificial de necesidades en la sociedad occidental y la consecuente necesidad de reducir el hiperconsumo, reestructurando el actual modelo productivo y de relaciones sociales, a través de procesos de redistribución y relocalización.

Comenzando por nuestro barrio, llevaremos a cabo actividades que estén enfocadas a la educación, la creación de conciencia social crítica, la defensa de la soberanía alimentaria y la lucha contra las injusticias en el ámbito del medioambiente, avanzando hacia un modelo de barrio autosuficiente y en equilibrio con su entorno. Promover las cooperativas de consumo, los intercambios, la recogida selectiva de basura, la reutilización y el reciclaje, crear una red ciudadana medioambiental, extender el cambio de costumbres y crear soluciones adaptadas al barrio.

Para ello, nos proponemos tratar desde diversas perspectivas todos aquellos temas que de un modo u otro, puedan ayudar a conseguir dicho objetivo: agua, residuos, energía, transporte y movilidad, uso del territorio y el espacio público, contaminación y calidad ambiental, consumo, paisaje, bio-construcción, agricultura, economía ecológica,  cambio climático, biodiversidad, medio marino…Exploraremos algunas iniciativas de vanguardia como la moneda alternativa y las ciudades de transición. Y todas las sorpresas que nos aguarden en el camino…

Acompáñanos en este viaje!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s