Acta Assemblea de Barri 30 Setembre

Descarrega’t aquí l’Acta de la Assemblea de barri del Poble Sec del 30S

COMISSIONS

Breu explicació del treball realitzat per les comissions que són presents a l’assemblea: Trocasec, Cooperasec Comunicació i Educació. Es decideix actualitzar les comissions: s’esborrarn aquelles que ja no treballen i es crearà un email per a festa major i educació.

S’explica el Trocanadal de part de la comissió trocasec: muntar un mercat d’intercanvi per nadal al centre cívic

Es demana que cada comissió parli i comparti a la propera assemblea els objectius que s’han plantejat a curt termini per aquest any

25-26S

Alguna gent de l’assemblea va anar a Madrid i expliquen una mica com va anar. Es comenta que hi havia poca vinculació amb el 25S i amb el 29S i l’assemblea de barri. Es comenta que potser cal activar i potenciar els espais de coordinació: June s’ofereix per a muntar un equip de 4 persones per anar a les reunions de coordinació.

També es planteja fer reunions amb assemblees de barris propers (Sants, Sant Antoni, Raval…). Aquestes reunions poden ser o bé periòdiques o bé per a coses concretes.

Independencia

Des del grup de dinamització vam decidir dedicar una estona a analitzar i valorar el moment actual que estem vivint a Catalunya arran de la mani del 11S amb l’objectiu de compartir les diferents sensiblilitats, anhels i possicions que conviuen dintre de la nostra assemblea. El debat va ser molt ric e interessant, vam ser unes 20 personess I tothom va a participar activament. A continuació transcrivim les notes que vam agafar-ne amb la intenció de reflectir el debat.

 Autodeterminació

El derecho a la autodeterminación de los pueblos y de decidir del pueblo catalan fué un punto de partida compartido por todas las personas que participaron del debate, incluso para las que no son independentistas, nacionalistas sino todo lo contrario ;  ). Sobre las identidades quedó patente en diferentes intervenciones la complejidad que supone definirnos con una identidad cerrada ya que todos somos cruce de muchas cosas…

A partir de ahí se expresaron distintas posiciones en las que se repetía la preocupación porque no esté habiendo un debate más profundo sobre qué modelo de país queremos con la consecuencia previsible de replicar un modelo capitalista pero a nivel catalunya.

Ante esto se argumentó, por otro lado, que mientras tanto aceptamos el marco español, que ataca la cultura catalana y en el que el pueblo catalán siempre sale perdiendo.

La oportunidad de que la independencia supondría abrir un proceso constituyente se valoraba también como una oportunidad aunque con el serio peligro de que la correlación de fuerzas jugara en contra de la izquierda dejándole un papel irrelevante en el proceso

El intento de instrumentalización de este momento por parte de CIU encarnado en la figura de Mas fué quizás la amenaza que más veces salió en el debate ante lo que se valoraba que peor estamos ahora con el PP en Madrid + CIU en Catalunya.

La Mani del 11S

Participar en la mani del 11S supuso un conflicto para personas en la asamblea que aún queriendo ir no fueron porque no querían ir de la mano con los responsables de la represión y los recortes en Cataluña. Sin embargo otras personas participaron porque no iban de la mano de nadie iban como ellos mismas.

La manifestación de la izquierda independentista que tenía su convocatoria propia como cada año fué mucho más numerosa que otros años pero aún así muy lejos de la unitaria.

Assemblea Nacional Catalana

Se dedicó un tiempo a explicar qué la ANC era una plataforma transversal donde participaba todo el espectro político de cataluña así como todo el territorio catalan. Se valoró también el trabajo que la ANC ha hecho estos últimos años hasta llegar al momento en el que estamos ahora. Se explicó que había sido un proceso complicado que había supuesto sacrificar muchas cosas para llegar a esta unión.

Se explicó que l’ANC tiene una hoja de ruta que se ha visto desbordada por la velocidad de los últimos acontecimientos que no se preveían. En esa hoja de ruta la independencia es el primer objetivo y a partir de ahí se seguirá trabajando.

Ante esta última posición hubo quien valoró la idea de un estado como una cosa neutra como una falacia ya que el estado nación surge por unos motivos concretos, por lo que sería un gran error pensar que crearemos un estado y después…

Volvió a salir en el debate la amenaza de instrumentalización de l’ANC por parte de CIU donde algunas personas valoraron con firmeza que ellos no participarían en una plataforma que permitiera que esto pasara. También la amenaza de que el sector mayoritario será quien lidere y recoja los frutos de este proceso. Se planteó directamente que la oligarquía financiera catalana está liderando el proceso con el apoyo de l’ANC cosa que se negó por otro lado argumentando también que es absurdo pensar que la independencia de cataluña la pueda conseguir la izquierda independentista sola.

Artur Mas y CIU

Algunas personas mostraron su perplejidad ante el cambio de actitud generalizado ante el gobierno en Cataluña que se ejemplificaba en como habíamos podido pasar del Mas a quina mutua vas? Al Tots amb el president que se desplegó en Sant Jaume a la vuelta de Mas de Madrid.

Se replicó que hubo mucha gente que fué a Sant Jaume con la idea de que no se convirtiera en un baño de masas y que la pancarta la desplegaron las juventudes de CIU y que no representaba para nada a la mayoría de la gente que había ido allí ni a la ANC. 

Referendum

De momento Mas sólo ha dicho que incluirá un referendum que como una herramienta de democracia directa se valoraba muy positivamente pero siempre que no sea éste el único referendum y que después de este se hagan otros.

Propuestas de futuro

Se veía muy importante y necesario luchar contra que Mas instrumentalice este momento

Se propuso desde la assemblea seguir informando y generando debate no dejar de decir las cosas, que se entienda la crítica a pesar de que muchos nos digan: Això ara no toca

Se planteó también que antes los movimientos sociales y los mov. de la izquierda independentista trabajaban muy cerca y que con el tiempo se habían ido distanciando y que era un buen momento para retomar esas alianzas.

 De cara a las elecciones se propuso continuar con la campaña para no votar a los partidos mayoritarios en el caso de la gente que vota.

Proximamente habrá un Cinefòrum organizado por el Comando Poble Sec de l’Assemblea para poder seguir debatiendo sobre este tema y la ANC convocará también una acto/assemblea en el barrio para debatir más en profundidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s