Planificación urbana, gentrificación y mediación en museos: el caso del Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Conversación con Alejandro Ceballos, investigador y coordinador del Laboratorio Local del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Jueves, 6 de septiembre
Horario: 20.45-22.00h.
A l’Ateneu Rebel
C/ Font honrada 32-34
Metro Poble Sec/Espanya


La cultura como recurso y motor de desarrollo (económico, social, personal, …) ha generado toda una serie de dispositivos y programas para diseñar y proyectar equipamientos culturales y museos que han ido transformando el paisaje urbano de las ciudades. Al mismo tiempo, estas estrategias urbanísticas generan dinámicas de alteridad y modificación del tejido social de los barrios. La tensión entre la cultura como recurso y como derecho nos hace replantearnos a qué discursos y planes responden tales equipamientos, y sobre todo, qué dinámicas de diálogo, negociación y resistencia se pueden articular para repensar otro tipo de ciudad.

Esta presentación pretende convertirse en un debate para discutir otras posibilidades de trabajo con barrios, comunidades o redes sociales, a través de estrategias de mediación crítica y procesos de coinvestigación en los que situar nuevas relaciones con los museos. De este modo, queremos generar un espacio de deabte acerca de cuestiones y problemáticas claves como:

—Gentrificación urbana y museos
—Trabajo comunitario, memorias de resistencia y pedagogías críticas.
—Relación entre prácticas de colaboración, negociación y mediación de redes locales e instituciones culturales.
Anuncios

Una respuesta a “Planificación urbana, gentrificación y mediación en museos: el caso del Centro de Arte Contemporáneo de Quito

  1. Buenísimo! durante la residencia de arte contemporáneo DE USO PÚBLICO! (Quito, 15 al 26 de febrero 2012) que Curatoría Forense organizó en conjunto con No Lugar trabajamos sobre este tema y como actividad final de la residencia realizamos A Recuperar la Cancha! que contó con la participación de más de 100 vecinos en ese mismo lugar de la foto http://www.curatoriaforense.net/_residencias/deusopublico/?p=167 y http://www.curatoriaforense.net/_residencias/deusopublico/?p=176

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s