Ideas y acciones para la huelga social

12m15m

*Algunas ideas para sabotear la producción de beneficios en el capitalismo financiero:
[[Descargar el texto completo: Manual huelga capitalismo financiero]]

BLOQUEOS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Son uno de los ingredientes fundamentales de la huelga social, puesto que permiten el bloqueo de la circulación de mercancías, de personas y de la actividad económica en su conjunto. Es recomendable bloquear grandes autopistas y autovías, líneas de tren, aeropuertos y puertos comerciales, pero también las calles principales de las ciudades. Como en el caso de los estudiantes franceses, es ideal poder parar durante días las gasolineras y las refinerías, pero para ello se necesitan importantes recursos humanos y logísticos.

BLOQUEOS DE CENTROS COMERCIALES
En grandes centros comerciales se acostumbra a restringir el derecho a la huelga, por lo que es habitual encontrarlos abiertos durante las jornadas de huelga oficialmente convocada. Bloquear los centros comerciales permite ejercer un acto simbólico y real de sabotaje del consumo masificado. Es relativamente sencillo bloquearlos durante una jornada de huelga general pero es necesario buscar la forma de realizar un bloqueo prolongado.

HUELGA DE CONSUMO
No hace falta decir que bloquear la producción de beneficios consiste también en dejar de comprar o comprar lo mínimo necesario. La huelga de consumo consiste en comprar sólo lo estrictamente necesario para sobrevivir y comprarlo a cooperativas de consumo o al pequeño comercio.

OCUPACIONES
La ocupación permite reapropiarse de un espacio, usarlo como infraestructura, inhabilitar su funcionamiento habitual y ejercer presión simbólica. Es interesante ocupar universidades, hospitales, viviendas, bancos, centros comerciales, empresas, la bolsa, instituciones gubernamentales, pero también se pueden ocupar espacios públicos y de la ciudad, como plazas. Es importante considerar si la ocupación es fugaz o duradera y si se realiza sólo por cuestiones simbólicas o con el objetivo de reapropiarse y utilizar el espacio.

BLOQUEOS DE WEBS
Internet es un pilar fundamental de la economía actual. No sólo lo es para empresas como Google o Facebook sino para el conjunto del sistema económico y financiero, que requiere de la red para operar y para articular su estructura global y descentralizada. Durante los últimos dos años hemos conocido visto la emergencia de Anonymous, que ha tumbado varias webs en todo el mundo. Bloquear webs es muy sencillo (buscar LOIC) y no es sólo un acto simbólico sino que repercute directamente en el funcionamiento de las instituciones y empresas a las que se ataca. Es necesario que el ataque esté planificado para que funcione.

MÍNIMO USO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Tal y como acabamos de describir, Internet y la comunicación son pilares fundamentales de la economia actual. Si queremos verdaderamente bloquear la producción es necesario minimizar al máximo el uso de Internet y de las telecomunicaciones durante el desarrollo de la huelga, usándolos -a poder ser- sólo para la organización y acción política.

*Tener en cuenta tres pre-misas fundamentales:
1) Bloquear no sólo las empresas sino el conjunto de los flujos que circulan por la metrópolis -comunicación, movilidad, transporte, información, etc-.
2) La huelga no puede ser sólo estatal sino que tiene que ser, para ir bien, global. Que esto sea complicado no implica que dejemos de hacer huelgas estatales.
3) Es necesario prolongar el bloqueo durante varios días para detener verdaderamente los flujos.

En esta página se presentan algunas ideas y acciones para llevar a cabo la huelga social. Se pueden realizar muchas otras acciones, teniendo en cuenta los tres puntos antes citados. Siempre se requerirá, para cualquier acción, organización, paciencia y cautela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s