De la crisis de la deuda al ajuste.

“El volumen de la deuda ha hecho aflorar y agudizar enormemente el problema del endeudamiento. Por un lado, hay que pagar unas deudas impagables, cuya
responsabilidad, aunque se trate de deudas privadas, se va a traspasar al sector
público, especialmente en lo referente a la deuda externa. Por otro lado, la producción de riqueza real es cada vez menos capaz de poder hacer frente a dicha deuda.”

de la crisis de la deuda al ajuste
Interesante documento del Seminari d’Economia Crítica Taifa.
• Deuda privada.
• Deuda pública.
• Deuda externa: La balanza por cuenta corriente. El endeudamiento financiero.
• Las deudas.
La financiación de la deuda.
• Los mercados y las agencias de evaluación
Las exigencias crecientes ante la deuda: los mercados y las instituciones públicas internacionales, la UE.
Las consecuencias.

···Descárgate aquí el artículo completo···

“Los estados endeudados de la periferia europea se han convertido en rehenes de los mercados y las instituciones públicas internacionales. La prioridad de la política económica ya no es incentivar la reactivación económica para iniciar una nueva senda de crecimiento y paliar el paro sino controlar el déficit público a capa y espada. El esfuerzo financiero que supuso el rescate de los poderosos del sector financiero está siendo trasladado a la población a través de los programas de ajuste, exigidos por los mercados y las instituciones internacionales. El pago de la deuda pública y sus intereses se anteponen al bienestar de la población.”

“El capitalismo financiarizado actual muestra con enorme claridad que es un sistema que no permite mantener esperanzas de que sirva para el bienestar de las poblaciones.
Si se pretende avanzar hacia sociedades más justas y satisfactorias para la humanidad no queda más remedio que promover una quita radical sobre todo el capital ficticio global, es decir, eliminar este sistema y construir uno alternativo. Es una tarea a la que habríamos de dedicar todos nuestros esfuerzos. Todos los modelos que no destruyan el capital financiero y el viejo sistema de producción suponen un largo recorrido por el desierto que nos hará retroceder muchos años respecto a la situación que se había logrado alcanzar al comienzo del siglo XXI.”

seminaritaifa.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s